Por segundo año consecutivo, este centro de capacitaciones de la Prefectura acogió a 350 menores para impartirles talleres vacacionales sobre la plataforma de programación de juegos creada por Microsoft.

Atentos a la proyección en la pantalla de un video, en el cual, el prefecto Jimmy Jairala les dio la bienvenida como nuevos alumnos del Centro Tecnológico Popular (CTP) y los aconsejó aprovechar la oportunidad de capacitarse de forma gratuita, unos 350 niños iniciaron con entusiasmo un nuevo curso de Kodu Game Lab, un programa de Microsoft que les permitirá crear sus propios videojuegos.

La mañana de este martes 2 de febrero, las instalaciones de este centro de capacitación digital del Gobierno Provincial se observaban llenas de usuarios, llegando a recibir sus capacitaciones.

Roberto Azin, uno de los instructores de este curso vacacional, informó que este software fue adquirido por el CTP por medio de un convenio firmado por la institución provincial con la corporación Microsoft.

"Es una herramienta que permite al estudiante desarrollar su creatividad al poder inventar videojuegos en tres dimensiones, en los cuales ellos van a poder tomar decisiones y poner las reglas. Es decir, podrán crear su propio juego con la temática que decidan elegir, que no necesariamente tiene que ser bélica", comentó el profesor.

Azin indicó que durante el taller que se imparte en el CTP se les brinda a los alumnos todos los lineamientos para que sean los creadores de su propio mundo (en el juego), manejando entornos de cielo, tierra y mar.

El funcionario añadió que la edad idónea para que los niños aprendan esta actividad es de entre los 9 a los 14 años. "Utilizamos secuencias de programación básica con gráficos, para que ellos se introduzcan en el mundo de la programación y la formación de videojuegos".

Según el instructor, la práctica del manejo de Kodu incentiva a que los niños desarrollen su creatividad al inventar videojuegos en tres dimensiones. "Utilizan normas de programación muy sencillas", puntualizó.

Como parte del convenio suscrito entre el CTP con Microsoft, los primeros capacitados fueron los profesores, para que ellos puedan enseñar de forma adecuada a los usuarios.

El 2015 fue el primer año en el que se dictaron los cursos de este programa en el CTP, con el cual este centro de capacitación digital en Guayas resultó ganador, entre 11 países participantes, del mejor juego creado por la alumna Jessica López, cuyo juego fue presentado en la ciudad de Orlando (Florida) en los Estados Unidos, ante 14 mil gerentes de Microsoft del mundo.

Así lo recordó el director del CTP, Julio Aguayo, quien explicó que aprender Kodu sirve a los niños a desarrollar su parte cognitiva. Ellos desarrollarán su inteligencia mediante las diferentes dificultades que superen creando sus juegos.

Aguayo indicó que el nuevo taller vacacional acoge a 350 alumnos, distribuidos en varios grupos que ocuparán 12 de las aulas del centro en distintos horarios.

"Hay mucha demanda de nuestros vacacionales. Cientos se quedaron sin poder inscribirse en este mes, pues llegamos al tope de nuestra capacidad de alumnos con esta y otras capacitaciones que impartimos", aseguró el directivo.

El funcionario comentó que por ello se abrirán nuevos cursos de Kodu en los meses de marzo y abril de 2016. Para los cuales, los interesados deberán estar atentos a las fechas y horarios de inscripción.

"El 14 y 15 de febrero serán las próximas inscripciones para el taller que se realizará en el mes de marzo", anunció el director del CTP.
Uno de los niños que inician su aprendizaje es Edward Curillo Del Pezo, de 11 años, quien asistió desde el sur de Guayaquil.

"Este curso me parece muy bueno para ayudar a los niños a aprender más. Mi mamá se acercó por información y le informaron sobre este curso para niños y quise inscribirme. Al Prefecto quiero decirle que gracias por hacer que los niños aprendan", expresó el estudiante.

Otro niño complacido por iniciar su nuevo taller es Josué Pincay, de 12 años, quien acudió al CTP desde el sector de Colinas del Valle de Durán.

"Aprender a hacer videojuegos me parece muy bien para nuestro aprendizaje, para que se desarrolle bien nuestra lógica mental, nos prepara mejor para cuando iniciemos el colegio para tener mayor facilidad y agilidad al aprender", opinó el menor, quien agradeció a la primera autoridad de la provincia por la oportunidad de recibir esta capacitación de forma gratuita.

Michael Acosta, de 11 años, amigo y vecino del sector de Pincay, comparte su opinión.

"Esto nos ayuda a desarrollar la mente, y a estar mejor preparados para estudiar cuando empecemos el colegio", dijo Acosta.