Los primeros 80 aspirantes a la certificación de la multinacional comenzaron sus clases este lunes 15 de enero de 2018, en el centro tecnológico de la Prefectura del Guayas.

Ochenta personas, entre maestros y estudiantes de diferentes planteles educativos, iniciaron en el Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas, el proceso de capacitación para obtener las certificaciones de la multinacional Microsoft como expertos en el uso de sus múltiples herramientas informáticas.

La jornada de capacitación se realiza en base a un convenio de cooperación firmado entre el Gobierno Provincial y la multinacional creadora de software. A los aspirantes se les medirá y evaluará su capacidad, destreza y los conocimientos que poseen para manejar con experticia los programas de Microsoft Office, para emitirles y entregarles certificados que reconocen de manera oficial esta capacidad.

Julio Aguayo, director del Centro Tecnológico Popular, explicó que el próximo mes de marzo los aspirantes harán un test en línea, en el cual deberán obtener un puntaje mínimo para obtener dicha certificación.

Recordó que los estudiantes obtendrán una certificación denominada MOS (Microsoft Office Specialist) que es una especialización en herramientas ofimáticas de Microsoft, como Word, Excel, Power Point, Access y Outlook.

Mientras que, los profesores que aprueben lograrán acreditarse en la denominada MCE (Microsoft Certified Educator).

Pero antes de rendir este examen, el Centro Tecnológico Popular preparará a los usuarios para refrescar y afianzar sus conocimientos, procurando así mayores opciones de rendir sus pruebas con éxito.

Este proceso inició en el mes de diciembre del 2017 con la inscripción de los aspirantes y continúa el presente mes con las evaluaciones que miden el nivel de los futuros acreditados, así como su orientación sobre el uso del material de estudio.

"El 19 de febrero próximo iniciarán tutorías y uso de simuladores. Estos son programas en los cuales los participantes harán test muy similares a los exámenes que rendirán online ante Microsoft. Esto les permitirán practicar y familiarizarse con dicha prueba", dijo Aguayo.

Una de las beneficiarias es Cristina Bermeo, de 18 años, estudiante del Colegio Águilas de Cristo y habitante de la ciudadela Huancavilca, del sur de Guayaquil.

"Fui elegida en mi colegio, junto a un grupo de compañeros, para participar en esta acreditación por estar entre los mejores estudiantes. Obtener estos conocimientos en la actualidad es muy necesario para nuestras vidas, pues en el campo laboral siempre necesitan personas que sepan informática y dominen el manejo de los programas", comentó la joven.

Mientras que, Delia Salas, maestra del colegio Vida Educativa del cantón Durán, aplicó para obtener la certificación para educadores. Ella contó que ha sido alumna del Centro Tecnológico Popular de varios cursos, desde el nivel básico y siempre se ha sentido motivada de seguir aprendiendo y ahora de acreditarse con Microsoft.

"Agradezco sinceramente a la Prefectura del Guayas por la oportunidad de seguir aprendiendo, de no quedarme en el ser novata o analfabeta digital. Como docente este conocimiento me resulta una herramienta importantísima porque hay que estar al nivel de las necesidades del estudiantes para educarlos de forma adecuada", agregó la usuaria.