El curso vacacional 'Yo Programo' del Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas, deja un total de 312 nuevos programadores de videojuegos mediante la plataforma de Microsoft. Los participantes, de entre 10 y 14 años de edad, completaron 28 horas académicas y lograron crear sus propios videojuegos gracias a la plataforma KODU de la multinacional Microsoft.

En el curso destacaron Diego Chapalvay y Hellen Orrala, ambos de 13 años, quienes por sus destrezas y creatividad recibieron sendas becas por un año para aprender inglés mediante audiovisuales en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

Alissa Walbrough, Ivah Levy y Thanas Webb, alumnas de la Clafin University en Orangeburg – South California, que forman parte del programa de intercambio cultural 'Afro Americam Connections Program', actuaron de jurado y determinaron los ganadores de 'Yo Programo', que utiliza KODU, un lenguaje de programación visual de Microsoft específicamente para crear juegos.

"KODU está diseñado para ser accesible para los niños y el entorno de programación se ejecuta en Xbox, lo que permite una iteración de diseño rápida utilizando solo un controlador de juego para la entrada" explicó Roberto Azin del Centro Tecnológico Popular, quien tiene un reconocimiento de Microsoft como instructor.

Uno de los beneficiados por la beca, Diego Chapalvay Pilco, vive en el Guasmo Sur y estudia en la Institución Educativa 'Ciudad de Riobamba', al sur de la urbe. Se siente contento con lo aprendido en el curso y orgulloso por haber logrado una beca para aprender inglés en el CEN.

"Yo veo esto muy bien, esto es una iniciativa para que los jóvenes en vez de estar en cosas malas, estén haciendo algo transcendente para sus vidas", expresó la madre de Diego.

Al final del vacacional también se entregó presentes de Microsoft a los participantes destacados. Génesis López, también alumna del CTP, recibió una beca del CEN por haber sido considerada caso de éxito social por Microsoft en el 2015.