La jornada se desarrolló en el auditorio del Consorcio Provincial y contó con la asistencia del prefecto Jimmy Jairala quien compartió la mesa directiva con el alcalde de Mejía, Ramiro Barros Jácome; y los expositores Julio Aguayo Cedeño, director del CTP; Rosalía Arteaga, Presidenta Ejecutiva de la Fundación FIDAL; Juan Carlos Madera, Gerente General de Madera y Asociados; Matías Núñez Guillén, Coordinador Académico del CTP; y Juan Carlos Cisneros, Gerente General de Microsoft-Ecuador.

Con un auditorio abarrotado, a las 10h00, el Ejecutivo Provincial inició su intervención pidiendo a los asistentes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril.

"El mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas del terremoto es seguir trabajando por la vida, y pese a que el dolor no cede por la dimensión de esta tragedia; nosotros tomamos la decisión de no suspender esta capacitación porque el trabajo puede servirnos como un bálsamo al dolor que todos sentimos", puntualizó Jairala.

Acto seguido destacó la importancia de las herramientas tecnológicas en el modelo educativo actual. "Atrás quedó la época de pasar las calificaciones con pluma azul, para los aplicados, y con pluma roja para los vagos... ¿quién no tuvo un rojo en la libreta?, me incluyo", bromeó.

Asimismo instó a los docentes instaurar políticas ecológicas como aminorar el uso del papel. "La conexión virtual, con sonido y con imagen está permitiendo una efectiva tutoría a distancia, sin que esto signifique sacrificar la interactividad ni la comunicación entre el maestro y el alumno... El docente bien capacitado y relacionado con la tecnología informática moderna podrá generar un proceso de enseñanza que permita a los jóvenes ampliar su visión del mundo y afianzar su capacidad productiva".

La participación de Julio Aguayo Cedeño con el tema 'El maestro antes y después de las Tic´s', aperturó el ciclo de conferencias. "Antes los docentes usaban tiza y pizarra, libros para investigar, carteles con gráficos, ahora se emplean herramientas tecnológicas, los maestros cuentan con recursos virtuales que permiten un mejor aprendizaje", acotó.

En su intervención el director del CTP rememoró los inicios del centro educativo digital de la Prefectura y resumió en cifras y datos estadísticos los logros obtenidos por esta entidad en la erradicación del analfabetismo digital.

"83.016 personas han sido capacitadas hasta abril, a ellos se suman los 1.296 estudiantes que inician clases el 2 de mayo... hemos capacitados a varios sectores sociales y económicos... recibimos alumnos de zonas urbanas y rurales de Guayaquil y diferentes cantones de la provincia", puntualizó el directivo.

Rosalía Arteaga, Presidenta Ejecutiva de la Fundación FIDAL, expuso 'La visión del maestro frente a las nuevas tecnologías'. Dinámica, con un lenguaje coloquial y generando un efecto de identificación con sus colegas maestros reflexionó sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la educación.

"La tecnología es buena, pero no podemos depositar toda nuestra confianza en esta herramienta. Es una fuente de conocimientos fantástica, pero no es una guía para orientar a los más jóvenes qué es lo positivo y lo negativo... Debemos saber cuáles son los beneficios y los riesgos de estos instrumentos si no son bien empleados", dijo Arteaga.

La experta enfatizó en el protagonismo que deben tener los maestros en el aula, recurriendo a la empatía y asociación de ideas, para manejar un mismo lenguaje que asegure la atención del educando. "Ciencia y tecnología no son lo principal. Ustedes son fundamentales porque tienen la capacidad de impactar diariamente a sus alumnos".

Para el expositor Juan Carlos Madera, la tecnología es un aliado del desarrollo, así lo enfatizó en su tema: 'Uso de la tecnología en el desarrollo local, cultural, educativo".

Madera recurrió a la definición de desarrollo local para destacar los cambios de paradigmas en este tema. "En la última década los gobiernos autónomos descentralizados enfocaban su trabajo en dos grandes temáticas: ser proveedores de servicios y ser ejecutores de obras. Sin embargo, esto cambió porque hoy por hoy se debe estimular el desarrollo económico y social a través de propuestas innovadoras para lo que se necesitan personas capacitadas... Los pueblos se desarrollan por el nivel cultural de su gente", indicó.

A su turno, el Coordinador Académico del CTP, Matías Núñez, se enfocó en 'La nueva educación desde la perspectiva de las Tic's' como procesos y metodologías que los docentes deben utilizar.

"Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están en todos los ámbitos de la vida diaria, con mayor razón los maestros deben emplearla de manera práctica y coherente".

Asimismo enfatizó que este Congreso se ejecutó en el marco de la competencia de Productividad del Gobierno Provincial. "Necesitamos formar docentes 2.0", dijo Núñez.

La última ponencia estuvo a cargo de Juan Carlos Cisneros, Gerente General de Microsoft – Ecuador quien desarrolló el tema: 'Tecnología Academia y Empresa". Durante su alocución Cisneros destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico cubren las nuevas demandas provocadas por los cambios en la conducta humana.

"Las nuevas generaciones se sirven de la movilidad, accesibilidad y contenido que ofrece la tecnología, a través de la cual el ser humano transforma sus sueños en realidades", subrayó el directivo de Microsoft - Ecuador.

Los asistentes plantearon sus dudas e inquietudes a los expositores antes de las palabras de clausura a cargo de Verónica Loaiza, funcionaria de la Corporación Provincial y la posterior entrega de los certificados de asistencia al I Congreso Tecnológico 'Las Tic's en el aula'.